Artículos Destacados

Celebrando con las Familias Cristianas

449Vistas

[box type=”info”] Tomado y Adaptado de la Revista Adventista Enero 2013 Autores: Claudio y Pamela Consuegra[/box]

Celebrando con las Familias Cristianas

Febrero 9-16, 2013

En el calendario de la Iglesia Adventista Mundial la fecha de febrero 9 al 16 ha sido apartada para conmemorar juntos las bendiciones de tener familias cristianas que forman nuestra congregación. Es una excelente oportunidad para exaltar el diseño divino de crear la unidad matrimonial. Para tal efecto se ha producido un material en la Revista Adventista que contiene excelentes ideas que pueden ser implementadas al planificar la celebración de tan importante evento.

El primer sábado (febrero 9) se sugiere enfocar la temática hacia la bendición del  matrimonio ordenado por Dios como una institución de origen divino que contempla la unión de un hombre y una mujer. En tiempos como los que estamos viviendo cuando existen tantas corrientes y voces que promueven ideas contrarias a lo que la Palabra de Dios aconseja y sostiene, es ésta una buena oportunidad para dejar establecidas las bases bíblicas del matrimonio. Hagamos de esta celebración en nuestras congregaciones locales un tiempo de alegría y felicidad familiar.

Ideas sugerentes para el primer sábado

No es un secreto que los índices de divorcio y la modalidad de unión libre han ido afectando la institución del matrimonio en muchos lugares. En esta semana usted puede llevar su iglesia hacia una experiencia de confirmación en lo relacionado con el plan de Dios para el matrimonio.

– Haga un reconocimiento a las familias de la congregación que se han unido en matrimonio recientemente y a los que tienen más años de unión matrimonial.

– Prepare una presentación de PowerPoint con fotos de las bodas de la mayor cantidad de matrimonios de su iglesia. Recordar esos momentos será muy placentero. Muestre las fotos durante el culto o durante el tiempo dedicado a los anuncios.

– Brinde reconocimiento a aquellos  matrimonios que han fallecido y que ya no están en la iglesia con ustedes.

– Promueva que se predique un sermón basado en la temática matrimonial. Algunos de los textos que pueden ser usados son Matero 19:1-11; Efesios 5_22,23; Génesis 1: 1,2; 1 Corintios 7. Utilice las citas de Elena de White referentes al matrimonio  y a la relación que existe entre la vida matrimonial y la relación de Cristo con la iglesia.

– Presente un seminario sobre matrimonio en la tarde.

– Presenten un tema sobre la importancia de la preparación para el matrimonio para los solteros.

– Incluya en el momento de la oración de consagración del culto divino oraciones especiales por los matrimonios de la iglesia.

En el segundo sábado (febrero 16)

El énfasis de este segundo sábado será sobre la paternidad cristiana. No cabe duda que la paternidad es una experiencia que cambia totalmente la dinámica familiar. La vida de casados antes de la llegada de los hijos es totalmente diferente. Los hijos son una bendición de Dios, pero también un gran desafío. En este sábado especial la programación debe ser dirigida hacia el fortalecimiento de esta gran responsabilidad que los matrimonios adquieren al tener sus hijos.

– Haga un reconocimiento a los padres más jóvenes y a los que tienen más hijos en la congregación.

– Si hay niños adoptados permita que sus padres reciban un reconocimiento especial.

– Presente un sermón basado en paternidad tomando en consideración varios aspectos de la misma. Puede utilizar historias como la del Hijo Pródigo y otras donde los principios de amor, cuidado, y perdón están incluidos.

– Presente un panel donde invite a varios padres de adolescentes, niños con necesidades especiales, niños adoptados, y otros para que comenten y compartan sus experiencias de paternidad.

– Haga una presentación de PowerPoint de familias con sus hijos.

– Haga un reconocimiento a aquellos padres solteros, o abuelos que contribuyen en la crianza de sus hijos y  nietos.

Actividades para realizar en el hogar durante la semana

El tan conocido dicho: “Familia que ora unida, permanece unida” es muy cierto. El culto diario familiar y la asistencia a la iglesia debe ser una práctica normal de cada familia, pero tal vez durante esta semana sería bueno hacer un esfuerzo especial para realizar algunas actividades juntos como familia:

– Si la familia no tiene la costumbre de realizar el culto familiar esta semana puede ser una buena oportunidad para iniciarlo. Si desea ideas para esta actividad puede conseguirlas en www.mujerdevision.com al igual que otras ideas para realizar durante las reuniones familiares.

– Inicien un libro de actividades bíblicas creadas por la familia.

– Planifique las reuniones del viernes en la noche para recibir el sábado con una comida especial, música y actividades que incluya a todos los miembros de la familia de acuerdo a sus edades.

– Asistan temprano a la iglesia el sábado.

– Siéntense juntos como familia en la iglesia.

Seguramente muchos otros proyectos pueden ser añadidos a esta lista, sin embargo lo ideal es que las iglesias puedan incluir en su calendario esta celebración tan especial que redundará en bendición para todos y fortalecerá la iglesia. Haga una planificación sencilla, alegre, organizada, con participación de las familias y representación de los diferentes grupos de su iglesia. Recuerde que todos somos parte de la gran familia de Dios, por lo tanto cualquier esfuerzo para destacar la unidad familiar tanto como la matrimonial será bien recibida por la congregación.