En Familia ( culto familiar )

Hacer cosas juntos a la hora del culto familiar

328Vistas

En cierta ocasión se les preguntó a 1000 niños ¿qué hace a una familia feliz? La mayoría respondió de la siguiente manera: “Hacer cosas juntos”. Lo cierto es que lo más importante no es lo que hacemos para nuestros hijos, lo que en realidad permite que se sientan felices en el hogar, sino lo que hacemos junto con ellos. Esta es la clave para tener un tiempo agradable y significativo en familia.

Las familias que dedican tiempo para el culto familiar reciben grandes bendiciones no solamente en el plano espiritual sino también en el fortalecimiento de la relación entre los miembros de la familia. Ningún momento es más provechoso que aquel que la familia dedica para estar juntos, hacer cosas juntos y estudiar la Biblia juntos.


Muchos padres tienen duda o desconocen la forma de iniciar ese tiempo especial como familia.  Al disponerse al planificar este espacio de tiempo familiar usted deberá tomar en consideración los puntos que siguen a continuación.

Elementos básicos para un tiempo de familia agradable:
1. Escoger la hora adecuada para el culto.
2. Variedad
3. Participación
4. Compartir (experiencias alegre, tristes, preocupaciones, necesidades y problemas)
5. Aplicación de la Biblia a la vida diaria.
6. Corto y agradable
7. Informal y relajante-en cualquier parte de la casa ejemplo: patio
La complejidad de la vida moderna
Muchas familias en la actualidad tienen horarios de trabajo recargados y mucha complejidad en el programa de actividades familiares por eso descuidan el tiempo para el culto familiar porque sienten que los modelos que se sugieren son muy rígidos.
Cualquier hora del día es adecuada para el culto pero quizá la más conveniente es en la noche después de la cena.

Ideas de actividades sugerentes ¿Qué hacer?
1. Entonar cantos conocidos
2. Realizar un juego bíblico basado en una historia de la Biblia
3. Seleccionar una historia, Salmo o pasaje de la Biblia y leerlo alternadamente.
4. Hablar sobre algún tema de interés de los niños y buscar apoyo bíblico para ese tema.
5. Planificar actividades fuera de la casa (montaña, playa, río, parque etc.)
6. Usar los eventos que aparecen en las noticieros que son importantes y relaciónalos con las promesas de protección, sustento y salvación.

Actividad #1   Palabras con dibujo
Seleccione algunas palabra claves de versículos  de la Biblia y representarlas con dibujos. Cada miembro de la familia debe tener papel y lápiz.
1. Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó __________
2. Mateo 5: 14-16 “Yo soy la luz del mundo ___________
3. Salmo 122:1“Yo me alegré   con los que me decían a la casa___________    de Jehová iremos”.
4. Salmo 27: 1 “Jehová es mi luz  Luz _____________ y mi salvación de quien temeré”

Actividad #2    Papel, marcadores y crayones
Lea Efesios 3: 14-19. Pida a cada miembro de la familia que dibuje un cuadro para representar la medida del amor de Dios por nosotros. ¿Por qué Dios no ama tanto? ¿Cómo podemos demostrar a otros al amor de Dios?

Actividad #3  Construyendo la historia
Lea una historia de la Biblia. Luego haga que un miembro de la familia comience a contar la historia en sus propias palabras. Cada miembro de la familia añadirá  una parte de la historia hasta completarla en sus propias palabras. ¿Qué aprendemos de esta historia?

Actividad #4 (Para un domingo o día feriado)
Despierte su familia temprano y si el clima lo permite, salgan al patio para hacer algunos ejercicios de calentamiento. Después de cinco minutos de ejercicio entren a la casa y coman un desayuno saludable. Mientras comen hablen de la importancia de cuidar nuestro cuerpo. Lean juntos 1 de Corintios 6: 19
Discutan juntos. ¿En qué forma nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? ¿Cómo deshonramos a Dios con nuestro cuerpo? ¿De qué forma el ejercicio, la buena alimentación y la higiene personal se aplican a este versículo? Si lo desean pueden tener el desayuno al aire libre.

Actividad #5 Objetos Escondidos
Seleccione varias palabras claves de versículos de la Biblia y escríbalas desordenadamente en tarjetas. Forme dos equipos y entregue a cada grupo una bolsita con igual número de palabras claves. Luego permita que cada equipo usando la Biblia ordene las palabras y busque los objetos que dichas palabras representan. Entregue un premio al equipo ganador.

Actividad # 6   Encuentre la pareja
En cartulinas individuales escriba nombres bíblicos de los que se mencionan en Hebreos  11. En otras tarjetas anote los actos de fe que se mencionan en el capítulo. Lean el capítulo y luego traten de organizar los nombres con las acciones. Luego pida a cada persona que represente con mímicas el personaje que le tocó.
Discutan juntos– ¿Qué tienen en común todos estos actos de fe? Discutan cómo Dios desea que confiemos en El aunque no sepamos el resultado final.

Actividad #7  ¿Qué quiere Dios que haga?
Lea 1 de Corintios 10: 13 – Dios dice que no permitirá que seamos tentados más de lo que podemos soportar y que El proveerá una vía  de escape. Discuta las siguientes situaciones y explique lo que cree que debe hacer la persona y la forma como Dios le ayudará.
1. Juan ha perdido a sus amigos porque no quiere participar con ellos en actividades que no son buenas. Juan está tratando de hacer las cosas malas que sus amigos hacen para recuperar su amistad.
2. El Sr. Rogers está recibiendo una buena oferta de trabajo donde va a ganar más dinero. Esa oferta sin embargo significará más horas de trabajo a la semana y más trabajo para él. El Sr. Rogers está tentado a aceptar el trabajo porque les representará una mejor posición financiera para la familia.
3. Carlos está enamorado de una muchacha no cristiana. El está tentado a pedirle que se casen, pero tiene temor de estar tomando una decisión equivocada.

Actividad #8  Cierto o Falso
Entregue una hoja de papel y lápiz a cada miembro de la familia. Explique que usted va a leer algunas oraciones y si ellos están de acuerdo responderán que SI  y si no están de acuerdo responderán que NO. Luego tome tiempo para discutir cada declaración y sustentar las respuestas de cada persona.
1. Un cristiano verdadero nunca dice mentiras
2. Dios siempre contesta nuestras oraciones en la forma como queremos
3. A veces es permitido que un cristiano sea descortés.
4. Dios está interesado en todo lo que hacemos.
5. Es correcto decirle a Dios cómo te sientes cuando estas enojado con alguien y quieres desquitarte con esa persona.

 

Leave a Reply