Estudios Biblicos

JOCABED- Lección #1

58Vistas

JOCABED – UNA MUJER DE EXTRAORDINARIA FE

Estudio Basado en: Éxodo 2: 1-10; Exodo 6:20; Num. 26:59; Hechos 7:20; Hebreos 11: 23-27

Introducción:

La mujer de la que estudiaremos en estas ocasión se menciona por su nombre solo dos veces en la Biblia, pero eso no empaña en lo absoluto la gran labor realizada por ella en los momentos mas cruciales de su vida y la de su familia. Hoy estudiaremos de Jocabed, la madre del gran caudillo de Israel conocido como Moisés y los detalles mas importantes de su vida y de sus acciones en el cumplimiento del plan de Dios para con su pueblo esclavizado.

I. Conociendo a Jocabed

Jocabed nació en Egipto, aunque de descendencia hebrea. Se cree que su nacimiento ocurrió luego de que sus padres se trasladaran desde Canaan a vivir junto con José.  Era hija de Leví (el tercer hijo de Lea con Jacob) y posiblemente nació cuando su padre ya era viejo.

Es bien sabido que los nombre en los tiempos bíblicos eran colocados ya fuera por atributos especiales de las personas, o por creencias de la fe que se tenía. El significado de su nombre es “Jehová es glorioso”, y definitivamente la vida de esta sencilla mujer reveló en todo momento que estaba convencida de que Dios era lo máximo.

1. ¿Con quién se casó Jocabed? Exodo 6:20________________________________________.

Nota: Amram que era nieto de Leví y tío de Jocabed. Ese tipo de matrimonios fue permitido en los tiempos de confusión con la cultura egipcia, pero prohibidos mas tarde.

2. ¿Cómo se llamaban los primeros dos hijos de Jocabed? Ver. 6 ultima parte __________________________________________________________________________________

3. ¿Qué estaba sucediendo cuando Jocabed salió embarazada por tercera vez? Exodo 1:15 ____________________________________________________________________________________

4. Como las parteras no cumplieron la orden del Faraón, ¿qué se ordenó hacer? Ex. 1:22 ____________________________________________________________________________________

Para Reflexionar:

Imagínate que eres una mujer que vive en Egipto y vas a tener un hijo. ¿Qué te gustaría pedirle a Dios que hiciera por tu embarazo en esas circunstancias? ¿Estarías esperando el momento del parto con alegría y emoción? ¿Qué emociones crees que tendrías en el proceso de espera?

II. Nace Un Hijo Varón

No resulta nada difícil imaginar los sentimientos encontrados y la lucha interna de Jocabed durante los meses de gestación de su bebé. Seguramente habría orado fervientemente para que Dios le enviara una niña y de esa forma no verse sometida a la triste realidad de tener que lanzar su hijo al Nilo, pero los planes de Dios para con ese hijo eran muy diferentes a los de Jocabed.

5. ¿Qué sucedió cuando el niño nació? Ex. 2:2 _________________________________________

6. ¿Cómo dice la Biblia que era el niño? Ver.2 __________________________________________

7. ¿Qué decidió hacer la madre? vers. 2 _______________________________________________

8. ¿Por cuánto tiempo lo escondió la madre? __________________________________________

Para Reflexionar:

  • Si eres madre en el espacio que sigue a continuación escribe los nombres de tus hijos y por lo menos una cualidad que ves en ellos. Puedes escribir más de una cualidad.
  • ¿De qué forma estás contribuyendo para la formación y el desarrollo de esas cualidades que ves en tus hijos? Toma tiempo para pensar en esto.
  • ¿Cómo evalúas tus funciones de madre hasta este momento por lo que ves en tus hijos? ¿Te sientes satisfecha con tu labor? ¿Tienes algo que te incomoda y que deseas corregir?
  • La madre de Moisés lo vio “hermoso”, ¿sería solamente desde el punto de vista de su atractivo personal? ¿Cómo ves tus hijos?
  • ¿Cómo crees que Dios está viendo a tus hijos?

CONCLUSION:

Lo que Jocabed vio en su hijo fue mucho mas que la belleza física de un bebé tierno y saludable. Sin saberlo tenía en sus brazos un niño que sería el instrumento para realizar una grande obra, y ella tendría que formar el carácter correctamente para que llegara a ser el instrumento de Dios escogido. Jocabed intuyó que ese bebé sería usado por Dios y estaba decidida a protegerlo de cualquier peligro y a dedicarle lo mejor de ella.