Estudios Biblicos

Asenet – Una Esposa Transformada

4.56KVistas

Referencia Bíblica: Génesis 41: 45-52; 46:20

El personaje del que estudiaremos es poco conocida y es probable que nunca antes se hayan detenido a imaginar lo que debió ser su vida y la razón por la cual aparece en el registro bíblico. Ella está muy relacionada con un personaje del cual se han predicado muchos sermones, me refiero a Asenet la esposa de José.

Estoy segura que muchos conocen los detalles de la. historia de José, el hijo preferido de Jacob y el que por celos sus hermanos lo vendieron como esclavo engañando a su padre al hacerle creer que había muerto cuando lo atacó un animal salvaje. La vida de José en Egipto no fue fácil pues tuvo que enfrentar diversos inconvenientes que lo llevaron a tener que sufrir en gran manera. Fue vendido como esclavo a un hombre importante del gobierno del Faraón llamado Potifar.  Viviendo allí la esposa de este hombre se enamoró de José y lo sedujo pero el joven fiel a los principios bíblicos no cedió a los ataques seductores de esta mujer. Ella como venganza por el rechazo del joven lo acusó y por tal motivo fue llevado a la cárcel.

Después de una serie de incidente encontramos a José ante el Faraón para revelar un extraño sueño que perturbaba al monarca. Cuando José por bendición divina pudo decifrar los sueños, el Faraón le concede honores especiales y lo nombra segundo en el reino dándole por esposa a Asenet.

¿QUIEN ERA ASENET?

Esta joven esposa cuyo nombre pertenecía a  una diosa egipcia era hija de un sacerdote de On; ciudad del sol donde se encontraba un templo muy famoso.  Su padre se llamaba Potifera y había criado a su hija con los principios basados en la adoración a los muchos dioses que los egipcios tenían. Podemos imaginar la sorpresa de José al recibir por esposa a una egipcia. Ella adoraba a muchos dioses; José adoraba sólo a Dios. Ambos provenían de culturas diferentes. Para Asenet los rituales a los dioses eran muy importantes. Los egipcios creían en la vida después de la muerte y realizaban sacrificios a sus dioses. Aún su apariencia personal era diferente de las mujeres que José había conocido en su tierra natal pues las egipcias se rapaban el cabello y usaban pelucas por miedo a los piojos. Su alimentación era a base de carnes, vinos, cerveza y muchos otros productos que los hebreos no consumían. ¿Cómo sería la vida de casados de estas dos personas tan diferentes en todos estos aspectos?

Seguramente tuvieron que llegar a un acuerdo:

  1. Era necesario que Asenet abandonara las costumbres paganas en su vida matrimonial
  2. José sería el encargado de asumir el liderazgo religioso de su casa para dar a conocer al verdadero Dios a su esposa.

No sabemos cuánto tiempo le tomó a Asenet conocer y aceptar al verdadero Dios de su esposo, pero lo cierto es que tenemos evidencias de su conversión al leer en la Biblia que los nombres de los dos hijos que Asenet tuvo eran nombres hebreos; Manasés y Efraín

PARA REFLEXIONAR:

  • Dios aconseja en su palabra no juntarse en yugo con infieles lo que indica que unirse en una relación matrimonial con no creyentes es peligroso.
  • Hay que reconocer que la influencia de un cónyuge fiel puede ser muy poderosa para la conversión de la otra persona.
  • La adaptación matrimonial es más difícil cuando no se comparte la misma fe religiosa.
  • Asenet comprendió la verdad que José le enseñó y condujo su hogar en la fe de su esposo.
  • En una unión matrimonial donde ambos cónyuges no profesan la misma fe es importante que el creyente se mantenga fiel y muestre en todo momento el amor y la comprensión que Dios aconseja.