Escuela de Padres ( paternidad )

La Televisión y Los Niños Pequeños

239Vistas

Hoy en día muchos niños de edad pre-escolar (de 2 ½ a 5 años de edad) pasan más tiempo en frente de la televisión que lo que toma terminar una carrera profesional. Toda esa televisión puede ser dañina. Entre los efectos negativos de la televisión en los niños pequeños se observan los siguientes:

  1. Los niños pequeños creen lo que ven porque no pueden saber cuál es la diferencia entre lo que es real y lo que no es real. La televisión y los juegos de video pueden confundirlos y desorientarlos.
  2. Ver programas de televisión que contienen violencia, sexo, o malas palabras interfiere con el desarrollo de su cerebro. La mayoría de lo que hay en la televisión se hace para adultos y puede enseñarles a los niños cosas equivocadas.
  3. Las caricaturas son algunos de los peores programas para niños, pues en ellas en promedio, cada hora, se enseñan entre 18 actos violentos. Las agresiones físicas y verbales han aumentado en los niños de 3 a 4 años que ven estos programas.
  4. Demasiada televisión vuelve a los niños más pasivos. Los niños necesitan estar haciendo algo para crecer. Es lamentable cuando la televisión se usa como niñera, además de que puede bloquear las habilidades sociales y mentales de los niños.
  5. Los niños que ven demasiado televisión no leen tanto o terminan sin irles tan bien en la escuela. Sus habilidades para leer y hablar se retrasan.
  6. Aunque la televisión este encendida solamente y el niño no la está mirando todavía puede ser dañina pues interrumpe las habilidades del niño para jugar independientemente.
  7. Desafortunadamente cuando los adultos ven la televisión ponen más atención a los programas que a los niños. Los niños reciben menos atención directa.
  8. Las habilidades creativas de los niños que ven mucha televisión se afectan, así como su mentalidad y habilidades motoras.
  9. La inactividad al mirar televisión promueve la obesidad.
  10. La televisión los impulsa al comportamiento agresivo.

Consejos Para Limitar la Televisión

En realidad, lo ideal sería deshacerse de la televisión, pero eso no es realista por lo tanto aquí hay algunas sugerencias que usted puede implementar para controlarla:

  • Limite el tiempo de la televisión a 5 horas por semana a los niños de 2-3 años.
  • Limite el tiempo de juegos de videos y computadora a 2 horas o menos por día para niños entre 3-5 años.
  • Vean la televisión en familia siempre que sea posible. Busque programas de calidad y hablen de lo que ven.
  • No coloque una televisión en el cuarto de su niño.
  • No permita que sus hijos vean películas o programación para adultos.
  • Usted como adulto no debe ver programas con violencia, sexo o de agresividad para darle ejemplo a sus hijos.
  • Explique lo que es real y lo que no lo es a sus hijos.
  • Enseñe con su ejemplo. Limite la cantidad de televisión que usted ve y aumente la cantidad de tiempo que lee con sus hijos.

Leave a Reply