Escuela de Padres ( paternidad )

Orientación Para Los Padres – Explotación Sexual de los Niños

256Vistas

Guía de consejos para identificar y prevenir la explotación sexual de los hijos

Parte I

Estas recomendaciones que comparto con ustedes son parte de una guía elaborada y publicada por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. Si desea más información puede comunicarse con las oficinas en Canadá, Estados Unidos y México llamando al 1-800-843-5678.

En caso de explotación sexual de un menor las familias pueden tomar ciertas medidas clave para ayudar a los niños en el proceso de curación.

¿Cuáles son los signos de explotación sexual?

Los padres deben estar atentos a estos indicadores de abuso sexual:

  • Cambios en el comportamiento, cambios bruscos de humor, retraimiento, temor y llanto excesivo
  • Orinar en la cama, pesadillas, temor de ir a dormir y otras perturbaciones durante el sueño
  • Conducta sexual impropia, interés inusitado en cuestiones sexuales
  • Expresión súbita de sentimientos, comportamiento agresivo o rebelde
  • Regresión o retroceso al comportamiento infantil
  • Temor a ciertos lugares, personas o actividades, especialmente de estar a solas con ciertas personas porque no se debe forzar a los niños a ser afectuosos con nadie si no quieren serlo
  • Esté atento a signos de que su hija o hijo está tratando de evitar a alguien y escuche cuidadosamente cuando le cuenta cómo se siente con respecto a otras personas
  • Dolor, picazón, hemorragia, secreción o irritación en las áreas privadas

Si usted observa alguno de estos comportamientos en sus hijos hable con ellos sobre sus causas. Los cambios de comportamiento como éstos podrían no estar relacionados con abuso sexual sino deberse a otras causas, como problemas médicos, de familia o escolares, pero asegúrese de trabajar con su hijo para llegar al fondo del problema. También tenga presente que los niños no siempre muestran signos obvios como estos pero podrían hacer o decir algo que indique la explotación.

 

Leave a Reply