Estudios Biblicos

AGAR  – Lección #2

1.79KVistas

“De Esclava a Esposa”

Estudio Basado en Génesis 16: 4-6

Introducción:

Habían pasado diez años desde que Dios le hiciera la promesa de un heredero a Abram. Durante todos esos años tanto él como su esposa Sarai habían esperado paciente y fielmente el cumplimiento de la promesa, pero al ver que los años pasaban y el heredero no llegaba quisieron tomar la decisión en sus manos.

  1. Una decisión equivocada

En Génesis 16:3 dice que Sarai ________________________________________ y se la dio a Abram como ________________________.

Sin duda alguna Agar se tenía que haber sentido muy sorprendida y privilegiada de convertirse en la segunda esposa de Abram. El tener una segunda esposa era socialmente aceptable en aquellos tiempos, sin embargo era una violación y pecado ante los ojos de Dios.

Analicemos brevemente la decisión que Sarai tomó de entregarle su sierva a Abram:

  1. Aunque Agar era una esclava sin derecho a expresar sus sentimientos, Sarai cometió un abuso de autoridad porque no tomó en consideración lo que la joven podía pensar al respecto; simplemente le dio una orden para cumplir.
  2. Sarai estaba poniendo una gran tentación ante Abram.
  3. Estaba creando un triángulo matrimonial que traería sufrimiento y muchos problemas familiares.
  4. Hizo que Agar se sintiera en el mismo nivel de Sarai y se olvidara de que era una esclava sierva

II. Un Cambio de Actitud

Lee Gen. 16: 4 para ver lo que sucedió con Agar al darse cuenta de que estaba embarazada. _______________________________________________________________

Esta actitud de Agar nos recuerda lo que sucedió en el cielo mucho tiempo antes.

Lee Ezequiel 28: 15 – 17 ____________________________________________

Era de esperarse que la muchacha egipcia, honrada por su admisión a la categoría de esposa, olvidara su condición de privilegio y se enalteciera. No estaba dispuesta a aceptar el
plan de su ama.

  1. Una Esclava Convertida en Rival

Sarai nunca pensó que Agar se convertiría en su rival pues de lo contrario no la hubiera entregado a su esposo, pero ahora los celos y el remordimiento de su acción le estaban perturbando la paz y la felicidad personal y matrimonial. Agar ahora estaba llena de orgullo al haber compartido el amor y las atenciones de Abram.

¿Qué revelan las palabras de Sarai a Abram? Gén. 16:5 ________________________________

Este diálogo entre esposo tiene el estilo de un reclamo y disgusto, pero veamos algunos puntos importantes:

  1. Sarai con su decisión había sembrado la semilla de la enemistad y estaba cosechando los resultados.
  2. Había complicado su relación matrimonial y estaba desesperada.
  3. Su sufrimiento por no tener hijos aumentaba y al compararse con Agar embarazada se estaba consumiendo emocionalmente. Sentía odio hacia su sierva.

PARA REFLEXIONAR: ¿COMO TE SIENTES CUANDO TIENES QUE ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DE UNA DECISION EQUIVOCADA QUE TOMASTE?

III. Un Conflicto Familiar

4. ¿Qué piensas que significaba la declaración de Sara: “Que el Señor juzgue entre tú y yo”. ¿Tenía Dios algo que ver con esto? Explica tu respuesta

______________________________________________________________________________

5. Pensemos por un momento la situación de Abram. Sarai había causado todo el problema, pero culpó a Abram, así que para evitar un problema mayor decidió dejar la solución del problema en las manos de Sarai.

Lee Gen. 16:6 __________________________________________________________________

El Comentario Bíblico aclara que el código Mesopotámico de Hammurabi dice que “si más tarde si una esclava ha pretendido la igualdad con su ama porque ha tenido hijos, su ama no puede venderla; puede marcarla con su marca de esclava y contarla entre sus esclavos”.

Abram reprimió sus propios sentimientos a fin de restaurar la armonía del hogar perturbado. Por otro lado, demostró debilidad al ceder ante el iracundo propósito de Sarai de infligir un castigo injustificado sobre la futura madre del hijo de Abram

Conclusión:

En los hogares donde se altera la norma divinamente aprobada del matrimonio, son hogares donde prevalecen angustias, celos y amarga contienda. El hogar de Abram no fue una excepción, y la armonía de tiempos anteriores se transformó en discordia.