Lideres Y Maestros

El Coordinador de Ministerio Infantil

338Vistas

Jesús dio instrucciones muy claras acerca de la importancia de cuidar de los niños cuando dijo: “Cualquiera que recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe”. Luego añadió: “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18:5,10).

Coordinar los ministerios infantiles en su iglesia involucra el desarrollo y entrenamiento de sus maestros y líderes, al igual que el nutrir y planificar para atender a niños de dentro y fuera de la iglesia, desde su nacimiento hasta los doce años. Entre sus responsabilidades están las siguientes áreas:

1. Dirección de la Comisión de Ministerio Infantil – Usted debe programar el tiempo para que esta comisión se reúna con todas las personas que trabajan con niños en su iglesia. La agenda a tratar en dichas reuniones debe incluir el cronograma de actividades que cada departamento tiene para los niños, los proyectos que necesitan de fondos especiales para su realización y el enfoque bíblico que cada evento debe alcanzar. Verifique que cada actividad planificada para los niños persigue un objetivo espiritual al igual de que haya un balance entre actividades bíblicas y sociales ya que esto es parte importante en el desarrollo infantil. Mediante estas reuniones usted podrá asegurarse de que no habrá  choque entre una actividad y otra, se unirán esfuerzos para alcanzar objetivos en común y se podrá hacer una mejor distribución de los fondos para las diferentes actividades.

2. Planificación –  Al consultar individualmente con los líderes de niños y al reunir la Comisión de Ministerio Infantil usted tiene una maravillosa  oportunidad para recolectar buenas ideas que favorezcan la atención a los niños. Usted será responsable de apoyar al líder que promueve un evento infantil y trabajar junto a esa persona para asegurarse de que los recursos de la iglesia están bien distribuidos para todas las actividades infantiles.

3. Información – Usted es la fuente primaria de información en lo que a Ministerio Infantil respecta en su iglesia. Elabore el calendario de actividades infantiles y vigile que dichas actividades sean anunciadas en los boletines o medios de información noticiera que la iglesia posea. Mantenga un registro actualizado y permanente de todos los niños que asisten a su iglesia, al igual que un registro especial de aquellos niños que vienen como visita a la escuela sabática o a cualquier evento que la iglesia realice. Usted también debe proveer información a sus líderes acerca de los cursos de capacitación que se celebren, o sobre materiales disponibles para trabajar con niños que sean producidos desde el Departamento de Ministerio Infantil.

4. Consultoría Especializada – Debido a que el desarrollo espiritual está intimamente relacionado con el desarrollo físico e intelectual, los niños en la iglesia han sido agrupados por edad en la siguiente forma: cuna, infantes, primarios y menores. Usted podrá ayudar a los maestros y líderes a organizar actividades de aprendizaje de acuerdo a cada edad. De igual forma usted podrá brindar consejo y orientación cuando se presenten situaciones relacionadas con los niños tales como la toma de decisión al cambiarlos de un departamento a otro. También se espera que usted pueda ayudar a los padres en la iglesia y a las personas de la comunidad para que provean un buen ambiente familiar para los niños. Vigile que los niños tengan un buen ambiente en la iglesia de manera que puedan disfrutar de las actividades que la misma les provee.

5. Programación Administrativa – Usted es la persona que representa los niños en:

a. La Junta de Iglesia – Ahora que usted es miembro de la Junta, tendrá la oportunidad de presentar las necesidades de los niños e interceder por ellos ante los miembros de la misma.
b. El Pastor – Mantenga al pastor informado de los planes del Ministerio Infantil así como de los problemas que se presenten. Presente sus inquietudes ante él y unan esfuerzos para hacer del ambiente de la iglesia un lugar amigable para los niños. Solicite su apoyo para los eventos del departamento
c. El director de Escuela Sabática – En nuestra División el Ministerio Infantil es responsable de coordinar las actividades de las divisiones infantiles en la escuela sabática. Siéntese con su pastor y el director de escuela sabática para trazar planes con relación la atención de los niños durante el día sábado. Juntos planifiquen la estrategia a seguir para  la participación de los niños en el programa de decimotercer sábado.
d. Lideres del Ministerio Infantil – Usted debe ayudar a los líderes y personal que trabaja con niños para que puedan clarificar sus objetivos, planificar presupuestos y analizar recursos para la enseñanza. Es su responsabilidad apoyar a estos líderes y animarlos para que sigan prestando sus servicios a favor de los niños. Ayúdelos a evaluar sus programas y a mantenerse enfocados en la meta de servir a los niños de la congregación y a los de la comunidad.
e. Tesorero de Iglesia – Si su iglesia es conciente de la importancia de los niños, será necesario que el tesorero asigne un presupuesto para el departamento de Ministerio Infantil separado de la partida que la escuela sabática tiene asignada para los materiales de niños. Solicite la orientación del tesorero para hacer un presupuesto balanceado que incluya todas las actividades infantiles de la iglesia.

Leave a Reply