Artículos Destacados

¡Lávate las manos! – Para Niños

284Vistas

¡Lavate las manos!

Seguramente has escuchado esta orden muchas veces en estos últimos días ante la gran amenaza del corona virus que está atacando a miles de personas. Pero en realidad la sugerencia de lavarse las manos con frecuencia no es nada nuevo, quizás una practica que hemos olvidado con el tiempo.

¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de muchos padres por lo menos unas mil veces al día? Tal vez pienses que es: “deja tranquilo a tu hermana”, ¿por qué no te comiste tu comida? Pues en realidad no es ninguna de esas preguntas. La que más se escucha es: ¿te lavaste las manos? Muchos pueden pensar que los adultos tienen una fijación con el asunto de lavarse las manos, pero es que hay sobradas razones para ello.

Tener las manos limpias es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Piensa en todas las coas que has tocado hoy; el teléfono, el inodoro, tu ropa, la puerta, tus juguetes, etc. Aunque no puedas verlos, muchas de las cosas que tocas cada día están cubiertas de gérmenes. Cuando tienes gérmenes en las manos, puedes pasárselos a otras personas sin saberlo y puedes hacer que enfermen. O esos mismos gérmenes pueden hacer que tú te enfermes al entrar en tu cuerpo cada vez que tocas la comida o te metes las manos en la boca. Piensa en todos los alimentos que comes usando tus manos cada día.

Aquí es donde entra el  asunto de que lavarse las manos es importante. El agua y el jabón eliminan los gérmenes. Cuando los gérmenes se van por el desagüe no pueden enfermar a nadie. Así que, ¿cuáles son los mejores momentos para lavarte las manos?

  • Antes de comer o tocar comida de cualquier forma (por ejemplo, cuando ayudas a cocinar)
  • Después de ir al baño
  • Después de sonarte la nariz o toser
  • Después de tocar mascotas o animales
  • Después de jugar al aire libre
  • Después de visitar a un familiar o amigo enferma

Bueno ahora ya tienes el cuándo y por qué debes lavarte las manos. Pero ¿sabías que hay mucha gente que no sabe lavarse correctamente las manos?

La próxima vez que vayas al baños recuerda practicar estos consejos:

  • Cuando te laves las manos usa agua tibia. El agua tibia es la mejor para acabar con los gérmenes. Pero ten cuidado en no quemarte con agua demasiado caliente.
  • Usa cualquier jabón que te guste. Algunos jabones vienen en formas y colores geniales, o huelen muy bien, pero cualquiera que te haga frotar es el tipo que debes usar. Esta bien usar jabones anti-bacteriales pero no son necesarios para elimina lo gérmenes.
  • Enjabónate bien con espuma en ambos lados de la mano, las muñecas y entre los dedos. No olvides lavarte alrededor de las uñas pues ese es el escondite favorito de los gérmenes. Deberías lavarte durante unos 10 a 15 segundos. Casi lo que tardes en cantar un pedacito de una canción, así que canta mientras te frotas las manos.
  • Enjuágate y sécate bien con una toalla limpia.

Con estas recomendaciones es casi seguro que estarás evitando enfermarte con ese terrible virus que anda rondando, y podrás disfrutar de buena salud.

Revisado por Dowshem and Isenberg MD