Estudios Biblicos

Viajando con la Reina de Sabá – Lección #3

62Vistas

Viajando Con La Reina

Lección #3 –  Una Reina Sincera

Introducción:

Ahora ya que estamos instaladas en el palacio luego de nuestro largo y agotador viaje, tenemos la oportunidad de acompañar a la reina hasta la sala donde se entrevistará con el rey Salomón.

  1. ¿Qué hizo la reina cuando se vio con Salomón? (ver. 2 up) ___________________________________________________________
  2. ¿Qué hizo el rey? (ver. 3) ______________________________________
  3. ¿Por qué Salomón pudo contestar todo lo que ella le pregunto? __________________________________________________________________

Reflexionemos: Resulta difícil encontrar una persona que pueda responder a todas las preguntas que se le hagan, pero la sabiduría del rey Salomón no provenía de sí mismo; era un regalo de Dios para él por lo tanto su sabiduría era de origen divino.

“El rey pudo dar respuesta a las múltiples preguntas de la reina que seguramente trataban sobre variados temas y sus respuestas fueron útiles e inteligentes. Mediante esas respuestas Dios usó a Salomón para orientar a la reina hacia la verdadera fuente de sabiduría y prosperidad del Rey” -CB121

4. ¿Qué cosas vio la reina que llamaron su atención? (ver. 4)

______________________________________________________________________

5. Además de la casa, ¿qué otras cosas vio? (ver. 5)

______________________________________________________________________

Reflexionemos: Para tener una idea más clara de lo que la reina de Saba vio en su visita a Salomón necesitamos estudiar algunos versículos. Posiblemente la reina visitó varios de los edificios que Salomón había construido.

a. El Templo – (1 Reyes 6) Seguramente la reina se percató de esa majestuosa edificación con sus diferentes compartimentos, los materiales utilizados, los detalles de decoración, el oro que recubría casi completamente el edificio y mucho mas.

b. Otras edificaciones de Salomón – (1 Reyes 7) La reina también pudo haber visitado los edificios adicionales que se habían construido con propósitos y usos diferentes propios de las edificaciones del palacio de un rey. Entre ellos se encuentran:

1. El edificio o sala para uso del gobierno civil

2. La sala para los tribunales

3. La residencia real (lugar privado de Salomón)

4. La residencia de la reina

5. Un lugar para las armas, escudos, etc.

6. La reina quedó muy impresionada con la comida que se servía en el palacio. Lee 1 Reyes 4:22,23 y anota tus conclusiones: ______________________________________________________________________

7. ¿Qué otros detalles dice el versículo 5 que la reina observó que la impresionaron? ______________________________________________________________________

Los Holocaustos – En su visita la reina tuvo la oportunidad de ver a Salomón ofrecer holocaustos al Señor Dios de los cielos.

Para que podamos tener una idea de los sacrificios que se realizaron cuando la dedicación del templo leamos lo que dice 1 Reyes 8:62-64. En esa ocasión se menciona que el rey ofreció: __________________ bueyes y ___________________ ovejas.  Sin duda la reina tuvo la oportunidad de ver la forma tan sagrada, respetuosa y devota como Salomón adoraba al verdadero Dios.

“En los tiempos de Salomón, el reino de Israel se extendía desde Hamath en el norte hasta Egipto en el sur, y desde el mar Mediterráneo hasta el río Eufrates. Por este territorio cruzaban muchos caminos naturales para el comercio del mundo, y las caravanas provenientes de tierras lejanas pasaban constantemente en un sentido y en otro. Esto daba a Salomón y a su pueblo oportunidades favorables para revelar a hombres de todas las naciones el carácter del Rey de reyes y para enseñarles a reverenciarle y obedecerle. Este conocimiento debía comunicarse a todo el mundo. Mediante la enseñanza de los sacrificios y ofrendas, Cristo debía ser ensalzado delante de las naciones, para que todos pudiesen vivir. – {PR 51.6}” Isa.42:6,7

UNA REINA SINCERA

8. ¿Qué revelaron las palabras de la reina dichas a Salomón luego de ver todo lo que se le había mostrado? (vers. 6,7)

______________________________________________________________________Reflexión: Aún en nuestros días es muy difícil encontrar que un monarca, o jefe de gobierno se humille para admitir que otro lo supera. La reina con sus palabras supo reconocer con sinceridad que Salomón era un rey muy superior, y que lo que se decía de él no alcanzaba a cubrir toda la verdad. Esto demostró no solamente el grado de humildad sino de sinceridad de esta reina.

Mi aplicación:

a. ¿sabes reconocer a las personas que hacen las coas mejor que tú?

b. ¿eres sincera en tus expresiones de reconocimiento y motivación hacia las otras personas?

c. ¿reconoces los dones y habilidades de otros y te alegras con sinceridad por sus éxitos?

La sinceridad de la reina de Saba fue demostrada mediante los elogios conferidos de corazón a Salomón, a sus funcionarios y sus sirvientes. Seguramente a Salomón lo alababan sus visitantes, pero no a su personal sub-alterno. ¿Agradeces y reconoces lo que otros hacen por ti y lo expresas con palabras sinceras y motivadoras.?

8. ¿Qué gran enseñanza obtenemos del versículo 7?

______________________________________________________________________

¿De qué forma lo que la reina vio cambió su opinión?

¿Qué ven las personas en ti? ¿Cómo influye eso en la opinión que otros tienen de tu Dios?

Conclusión: Todo lo que la reina de Saba vivió en su visita a Jerusalén fue dirigido por el Espíritu Santo para que ella pudiera llegar a conocer de cerca y por experiencia personal la grandeza del Dios Todopoderoso. De igual forma el Espíritu Santo sigue guiando las personas hacia una relación cercana con Dios. La próxima semana estudiaremos los resultados de esa gran experiencia de fe.

www.mujerdevision.com