Hablando De Salud

Hablando Sobre El Cáncer de Seno

305Vistas

Debo reconocer que el ser médico ha sido para mí una gran bendición, el poder ayudar a otros  es una de las más grandes pasiones de mi vida, y el escuchar y ver la mejoría de mis pacientes produce una sensación gratificante que se ha hecho casi adictiva. Pero una de las situaciones que nunca me gusta enfrentar, pero que es parte mi trabajo cotidiano, es el de dar noticias desagradables, como lo es el de un diagnóstico de cáncer de seno. La noticia siempre es inesperada, cae como un balde de agua fría. El verse ante un diagnóstico de cáncer de seno nunca es bien recibido. Afecta tanto a la persona que lo sufre como a sus seres queridos y familiares que tienen que enfrentar el tratamiento y las consecuencias que esta condición conlleva. En muchas ocasiones en las que he tenido que dar tal noticia la ansiedad, incertidumbre y confusión atacan al paciente hasta el punto de romper en llanto y desesperación, pero en otras ocasiones la fortaleza y fe de muchas personas me ha sorprendido y me han dejado saber que con resolución y firmeza el cáncer de seno es curable.

 Los factores que se deben considerar al elegir un curso de tratamiento del cáncer de seno son tipo, localización y grado de progresión del cáncer, factores médicos generales que influyen en la salud del paciente también deben ser considerados.

Primero se debe tomar en cuenta el tipo de cáncer que la paciente sufre. El cáncer de seno puede ser altamente invasivo y agresivo, como lo son el cáncer ductal invasivo o inflamatorio; o ser de tipo pre-canceroso como el “carcinoma in situ ductal”. De acuerdo con el tipo de cáncer el tratamiento puede variar.

 La localización del tumor y el grado de progresión también determinan el tratamiento a seguir. Usualmente canceres en estadio temprano permiten diferentes rutas de tratamiento mientras que tumores en estadio avanzado en su mayoría son tratados inicialmente con quimioterapia seguido de cirugía.

 Los factores médicos generales o condiciones médicas crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, alto colesterol o enfermedad cardiaca pueden influenciar el tipo de tratamiento a seguir. Pacientes con enfermedades crónicas mencionadas pueden no ser elegibles para recibir ciertos tratamientos como quimioterapia o radiación al igual que no pueden soportar una cirugía mas extensa o reconstructiva del seno.

 Hay dos modalidades de tratamiento quirúrgico del cáncer de seno están son: cirugía conservadora de seno (breast conservation surgery BCS en inglés) o remover todo el seno (mastectomía). Es importante saber que ambas opciones proveen resultados iguales, la noción de que la mastectomía es superior a la cirugía conservadora del seno es una percepción equivocada. Diferentes estudio de investigación han dejado en claro que ambas opciones son aceptables y de igual eficacia.  Presentare en rasgos generales lo que conlleva cada una de estas opciones, recordando que es importante conversar con su médico acerca de las ventajas y desventajas que ambas opciones proveen y cuál de las dos se adecua más a su condición.

 La cirugía de conservación de seno, es la que conlleva un procedimiento quirúrgico para remover el tumor primario del seno, lo que se le conoce como lumpectomía,  junto con la extirpación de uno o varios ganglios linfáticos de drenaje del seno a la axila, conocido como el ganglio centinela. Usualmente después de este procedimiento no es necesario ser ingresada al hospital. Luego de la cirugía parte del tratamiento incluye radiación directa al seno por 5 a 6 semanas. Pacientes que han recibido radiación previamente no son elegibles para recibir radiación adicional por lo mismo este tipo de tratamiento no es recomendable.  También dependiendo del tamaño del tumor, cantidad de ganglios involucrados con cáncer y el tipo de tumor será necesario añadir quimioterapia y terapia supresora hormonal. Pacientes con tumores en estadio temprano o con tumores pequeños en proporción al tamaño del seno son candidatas perfectas para este tipo de tratamiento.

 La extirpación total del seno se le llama mastectomía. Es un procedimiento quirúrgico que ha sido realizado desde el siglo XIX con algunas modificaciones recientes durante el siglo pasado. Durante una mastectomía el seno en su totalidad es extirpado junto con los ganglios linfáticos de la axila. Con los avances en cirugía plástica y reconstructiva de los últimos años, actualmente cualquier paciente que se le considera realizar una mastectomía debe ser referida a un cirujano plástico reconstructivo del seno para conocer las opciones disponibles de reconstrucción luego de la mastectomía. La reconstrucción puede ser con tejido propio, como los que incluyen piel y tejido de grasa del abdomen o de implantes de seno. Es también importante saber que el tipo de tumor y el esquema de tratamiento adicional que se requiere influencia el tipo y en qué momento se puede realizar la reconstrucción del seno. Estas son preguntas que deben ser contestadas y estar bien claras en la mente de la paciente al tomar una decisión de someterse a una mastectomía con reconstrucción.

 No importando el modo de tratamiento que se escoja luego de la cirugía tratamientos adicionales como radiación y quimioterapia deben ser incluidos como parte de su tratamiento, ya que el no adherirse a las recomendaciones de su médico puede causar que el tumor regrese o progrese. Luego de su tratamiento es necesario continuar con sus mamografías anuales acompañadas de una examinación semi-anual de sus senos por parte un médico. En caso de que el tumor regrese cirugía radical adicional puede ser necesaria.

 El cáncer de seno es combatible y usted puede vencerlo pero para esto necesita armarse de conocimientos e información adecuada al momento de decidir sus opciones de tratamiento. La comunicación clara entre el paciente y su médico es imprescindible al momento de iniciar su tratamiento. Estudios de investigación han demostrado que mujeres que se involucran activamente en las decisiones concernientes a su tratamiento tienen mejores resultados.

Yo la invito a que tome cartas en el asunto el conocimiento es poder. Tenga fe y positivismo ante la situación, manténgase activa y viva la vida al máximo día a día.