Hablando De Salud

Hablemos de Las Hernias

387Vistas

Preguntando al Doctor: ¿Qué son las hernias? ¿Las padecen más los hombres que las mujeres? ¿Qué se puede hacer para prevenirlas?

Me alegra que me haga estas preguntas.  Su observación inicial de si los hombres padecen más frecuentemente de hernias es una percepción muy frecuente pero solo es cierta cuando hablamos de hernias en la ingle o más comúnmente conocidas como hernias inguinales. Esto tiene que ver con el desarrollo de los órganos masculinos que producen un incremento en la incidencia de hernias inguinales en ellos. El riesgo de padecer una hernia inguinal es más alto en los hombres alrededor de un 27% comparado con tan solo un 3% en las mujeres. Otros tipos de hernias se pueden presentar casi en igual grado de incidencia tanto en hombres como en mujeres. Cuando hablamos de todos los tipos de hernias en la pared abdominal el riesgo de padecerlas aumenta hasta un 4% después de los 45 años. Actualmente la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y el hábito de fumar se reconocen como factores de riesgo relacionados estrechamente con el desarrollo de hernias.

Una hernia, es un defecto en la pared de algún órgano o musculo que lleva a que las estructuras de dicha pared se deslicen atraves de este defecto produciendo una masa palpable. Este es uno de los primeros síntomas que se pueden presentar produciendo dolor en el área junto con la masa palpable.

Muchos pacientes me preguntan si las hernias se cortan y se remueven. Las hernias no se cortan; se reparan. Debido a que el desarrollo de las mismas se debe a una debilidad en la pared abdominal es necesario reforzar y reparar el defecto para que la hernia se resuelva y no se presente nuevamente.

Otra situación muy frecuente en las mujeres son los embarazos que pueden llevar a la producción de hernias especialmente las umbilicales.  Estas pueden más que nada deformar el área del ombligo y potencialmente causar que estructuras abdominales como los intestinos se puedan atrapar dentro de la hernia y causar una obstrucción intestinal. Esta es una situación de emergencia y debe tratarse de inmediato.

Mi recomendación con respecto a las hernia es que si están doliendo, produciendo incomodad, o impiden que se puedan realizar las actividades diarias, o físicas a causa del dolor, entonces deben ser reparadas. Lamentablemente las hernias no son condiciones médicas que pueden solucionarse con pastillas o remedios. Necesitan cirugía y deben ser atendidas, pero nunca ignoradas.

Para prevenir las hernias lo más importante es mantener un peso adecuado. La obesidad y el sobrepeso se han relacionado estrechamente con el desarrollo de hernias al igual que abstenerse del humo del cigarrillo. Si padece de diabetes esta debe ser controlada. Por ultimo quiero mencionar que las personas que han tenido cirugía abdominal tradicional o abierta, y tienen incisiones en su pared abdominal, pueden tener un riesgo de hasta 15% de padecer una hernia en la incisión. Estas personas deben tener mayor cuidado durante el período inicial de recuperación de la cirugía y pasados los primeros meses después deben mantener un peso adecuado ya que los tejidos de la incisión nunca llegan a tener la misma fuerza que antes de la cirugía.

La persona que tenga alguna pregunta adicional sobre este tema no dude en contactar a su médico de cabecera para discutir dichas inquietudes.

Que el Dios del cielo las llene de bendiciones y mucha salud.

Leave a Reply