Estudios Biblicos

Jezabel – Lección #4

43Vistas

Una Mujer Orgullosa, Presumida y Desafiante

Estudio Basado en: 1 Reyes 21:17-29; 22: 34-53; 2 Reyes 9: 1-10; 30-37; Apoc. 2: 20-23

Introducción:

Hay ocasiones en las que la vida nos da ciertas sorpresas que son llamados de Dios para mostrarnos el camino por el cual vamos y las decisiones que debemos tomar. Acab pensó que ahora que había adquirido el terreno que tanto deseaba las cosas marcharían diferente. Jezabel, su mujer pensó que todo estaba arreglado, pero se olvidó que los planes de Dios eran diferentes a los de ella, y le envió al profeta Elías nuevamente con un mensaje aterrador.

  1. Un Mensaje Aterrador
  1. ¿Quién fue el mensajero enviado a Acab y con qué mensaje? Lee 1 Reyes 21: 17-19 ___________________________________________________________________________
  2. ¿Qué dijo el profeta que sucedería a Jezabel? Ver. 23 ________________________________
  3. ¿Qué pasaría con toda la familia? Ver. 24 ___________________________________________

Evidentemente esta noticia tuvo que causar un gran impacto en Acab porque se trataba no solamente de él sino de su esposa y toda su familia. ¿Crees que estaba correcto que toda la familia sufriera las consecuencias? Explica tu respuesta. ¿Cuánto crees que pueden afectar las decisiones de los padres sobre los hijos?

______________________________________________________________________________

4. ¿Cuál fue la reacción de Acab al mensaje de Elías? ver.27 ______________________________

5. ¿Cómo llamó Acab a Elías? Ver. 20 _____________________________

El comentario bíblico aclara que Elías no era enemigo de Acab, sino su amigo. El peor enemigo de Acab era él mismo. El mensaje de Dios estaba mezclado con misericordia.

II. Fin Trágico de Acab

Los años pasaron y aparentemente había paz y Acab gozaba de buenas relaciones con los gobernantes de la región. Pero en cierta ocasión Acab decidió junto al rey de Judá ir a pelear para reclamar tierras que no le habían sido devueltas.

6. ¿Qué sucedió en la batalla? 2 Reyes 22: 34-37 ________________________

7. ¿Quién ocupó el trono después de la muerte de Acab? Ver. 40 _____________________________________________________________________

La misericordia de Dios le permitió a Acab darse cuenta de su mal proceder. Los pecados de Acab eran incitados por Jezabel y aunque tuvo la oportunidad de arrepentirse, ya era demasiado tarde. Si lo hubiera hecho antes tal vez su influencia habría provocado un reavivamiento, pero ahora solamente produjo que la condenación fuera pospuesta por un tiempo aunque finalmente el castigo llegó para toda la familia como Dios lo ordenó.

III. El Final de la Malvada Jezabel

Luego de la muerte de Acab, Jezabel continuo gobernando y ejerciendo influencia durante el reinado de su hijo Ocozías.

8. ¿Qué influencia determinaba la forma de reinar de Ocozías? 1 Reyes 22:52 ______________________________________________________________________________

    1. Un Nuevo Rey en Israel

Dios por medio de Elías manda a ungir un nuevo rey llamado Jehú. Dios le envió un mensaje muy claro sobre lo que debía realizar.

9. ¿Cuál era ese mensaje? 2 Reyes 9:7-9 _____________________________________________

10 ¿ Qué pasaría con Jezabel? Ver. 10 _____________________________________________

11. ¿Qué hizo Jezabel cuando se enteró que Jehú estaba llegando a la ciudad? Ver.30 _____________________________________________________________________________

Jezabel se atavió con todo sus adornos y se vistió de gala para llamar la atención, pero eso no le sirvió de nada con Jehú quien dio la orden de que la tiraran por la ventana hacia abajo (ver.33). El Comentario Bíblico añade que “los polvos y las pinturas no encubre la corrupción interior, ni las sedas pueden ocultar las feas manchas del pecado en el alma. Jezabel era interiormente corrupta a pesar de todos sus esfuerzos por hermosearse exteriormente.

12. ¿Cómo murió Jezabel? Ver. 33 ultima parte ___________________________________

13. ¿ Qué sucedió cuando fueron a enterrarla? Ver. 35 _____________________________________________________________________________

14. ¿Qué referencia a Jezabel se hace en Apoc. 2: 20-23

_____________________________________________________________________________

Conclusión:

Hay muchas enseñanzas que esta malvada mujer nos deja a nosotras las que vivimos en la actualidad, pero solamente resumiré algunas de ellas:

  1. Jezabel fue una oponente determinada del Dios verdadero.
  2. Su relación con su marido fue excesivamente dominante.
  3. Era una mujer que usaba sus artes sexuales para seducir.
  4. Usaba su poder para ejercer influencia en las personas de manera que la obedecieran, aunque la odiaran por su trato cruel
  5. Usaba sus cualidades y autoridad para abusar de los demás.
  6. En Apocalipsis se menciona como una líder que enseña inmoralidad y seduce hacia el mal
  7. Era una mujer de determinación que nunca dudaba de actuar cuando deseaba algo.
  8. No te puedes burlar de Dios y escaparte.

Hoy el nombre de Jezabel se recuerda como una mujer perversa y malvada. ¿Cómo quieres ser recordada? Esa es tu decisión por lo tanto todo lo que tengas que cambiar en tu vida comienza hoy mismo con el poder de Espíritu Santo y tendrás la victoria.