Estudios Biblicos

AGAR- Lección #1

62Vistas

AGAR – DE ESCLAVA A ESPOSA Y MADRE

Estudio Basado en Génesis 16: 1-3

Lección #1. Una Mujer Víctima de las Circunstancias

Introducción:

Estamos dando inicio al estudio de una de las mujeres mencionadas en la Biblia de las que poco se habla. Es la historia de una joven esclava egipcia que llegó a convertirse en esposa y madre y cuya experiencia en lugar de ser feliz, dio origen a una historia llena de amargura, aflicción, sueños destrozas y muchas lágrimas. Una historia con resultados fatales como los que enfrentan las familias hoy día que toman decisiones equivocadas.

Parte I – Conociendo a Agar

Significado del nombre – “Huída”

Lugar de nacimiento – Egipto

Padre – No conocidos

Profesión – Esclava

  1. ¿Cómo llegó Agar al hogar de Abram y Sara? Lee Gen. 12:14-20 y descubre en el versículo 16 los regalos que el faraón le dio a Abram. ___________________________________________________________________________
  2. ¿Qué función desempeñaba Agar en el hogar de Sara? Gen. 16:1 ________________

Datos Sobre la Esclavitud en Tiempos de Abram

  1. La esclavitud en esos tiempos no representaba opresión por parte de los dueños de esclavos.
  2. Los esclavos no tenían derechos ni podían escoger lo que deseaban hacer
  3. Algunas esclavas eran vendidas para ser usadas sexualmente por sus amor e hijos
  4. Algunas podrían convertirse en concubinas de los reyes
  5. Los esclavos debían cumplir todas las ordenes de sus amos

Seguramente la relación entre esta joven esclava y su ama fue de mucha cordialidad. Esta chica competente, obediente y digna de confianza estaba lejos de su hogar y familia por lo tanto es posible que encontrara en Sara una madre. Era para ella un privilegio servir y trabajar para una familia noble y rica. Admiraba la belleza de Sara y junto a ella y su esposo aprendió a honrar y obedecer al verdadero Dios. Agar sentía mucho respeto y veneración hacia su amo por lo que su relación dentro del núcleo familiar de Abram era muy apreciado.

Parte II  Un Problema Familiar

6. ¿Qué sucedía con Sara? Gen. 16:1 primera parte____________________________________

7. ¿Qué solución pensó Sara? Ver. 1 última parte _______________________________

Siguiendo los códigos legales de las leyes de esos tiempos se podía tener una segunda esposa cuando la primera era estéril y podía dar descendencia, por lo tanto de acuerdo a las leyes humanas era permitido, pero por las leyes de Dios era pecado (Gen. 2:24).

8. ¿Qué revelaba la explicación que Sara le dio a su esposo para su propuesta? “Tal vez por medio de ella podré tener hijos” ______________________________________________________________________________

9. ¿Crees que fue una buena decisión? ¿Había malas intensiones en el corazón de Sara? Explica tus respuestas.

10. ¿Qué hizo Abram? Vers. 3 _____________________________________________________

11. ¿Cuántos hacía que esta familia vivía en Canaan? Ver. 3 ultima parte __________

12. Según tu opinión, ¿quién crees que fue la persona más culpable en la hora de tomar esta decisión? Sara ________  Abram ________  Agar _________

CONCLUSION:

Durante diez años Abram y Sara fueron fieles y obedientes a Dios esperando el cumplimiento de la promesa de un hijo. Dios estaba probando la fe y el carácter de ellos, pero fallaron. La decisión de Sara le cambió la via a Agar, aunque no sabemos si ella estaba de acuerdo o no. hay decisiones cuyos resultados nos cambian la vida totalmente. Los personajes de esta historia hicieron lo que Dios no aprobaba y las consecuencias pronto se dejaron sentir porque todo en la familia cambió drásticamente. El caos, las dificultades en la región, las angustias y el odio tomaron cabida en ese hogar causando grandes estragos.

Entre las lecciones que debemos aprender de esta parte de la vida de Agar es que no sabemos el camino que nos espera enfrentar en la vida, pero si buscamos a Dios podremos superar las crisis que se presenten y aprenderemos de ellas.