Uncategorized

JOCABED – Lección #3

20Vistas

Estudio Basado en Éxodo 2: 8,10; Prov. 6; Hebreos 11: 23-27

Introducción

Hemos llegado al punto más importante de toda esta historia de amor y sacrificio. Jocabed fue llamada por la sugerencia de Miriam, la hermana del bebé, para cuidar del niño que ahora era propiedad de la hija del Faraón.

  1. Una Madre Dedicada
  1. ¿Cuál fue la orden que la princesa le dio a la madre del bebé? Exodo 2:9 ___________________________________________________________________________
  2. ¿Qué le ofreció a Jocabed a cambio de su trabajo? __________________________________________________________________________

Al ordenarle a Jocabed que criara al niño, la princesa estaba salvando la vida del niño y a su vez siendo el instrumento de Dios para que la formación de los primeros años del niño fueran bajo la custodia de su madre.

De igual forma cuando la princesa ofreció pagarle a Jocabed estaba estableciendo que ese niño aunque era hebreo nadie le podía hacer daño, porque era ahora propiedad de ella y Jocabed tenía toda la protección y libertad para tener el niño en su poder. Otra demostración de la forma como Dios estaba protegiendo la vida del niño.

4. ¿Qué hizo la madre con el niño según la parte final del versículo 9? ______________________________________________________________________________

En uno de los comentarios sobre esta parte de la historia de Jocabed leemos lo siguiente: Vale la pena pensar que este hermoso niño, sobre quien Dios tenía grandes planes para su futuro, no fue puesto en manos de una pagana para recibir sus primeras enseñanzas sino en las manos de una mujer consagrada y fiel.

5. ¿Qué sucedió cuando el niño creció? Ver. 10? ___________________________________________________________________________

Nota: La biblia no especifica cuántos años estuvo Jocabed con el niño, pero sabemos que la terminación de la infancia en esos tiempos bíblicos estaba alrededor de los 12 años. Eso fue tiempo suficiente para que Jocabed aprovechara cada momentos para enseñar al pequeño niño el amor y adoración al verdadero Dios.

6. ¿Quién le puso el nombre al niño y que significaba? Ver. 10 ______________________________________________________________________________

II. Una Madre Consciente de su Labor

Siendo que la Biblia no da detalles de la forma como Jocabed aprovecho los años que tuvo para educar a Moisés podemos por la trayectoria del trabajo realizado con su hijo sacar algunas lecciones para las madres de hoy.

  1. La madre debe comenzar desde temprano a cuidar de sus hijos – Este proceso requiere preparación personal y espiritual para poder estar preparadas para la tarea. Ella es la primera maestra  y en sus manos está la oportunidad de formar el carácter de sus hijos en el tiempo de mayor sensibilidad y rápido desarrollo.
  2. La madre debe comprender que su tarea es la mas grande responsabilidad que se le haya asignado – La tarea que debe realizar  es muy elevada y necesitará valor y determinación para cumplirla. La madre debe cumplir su tarea de instruir, guiar y moldear el carácter de sus hijos y si ella no lo hace sus hijos tomarán un camino equivocado en la vida.
  3. La madre debe ser un modelo para sus hijos – El ejemplo que la madre de la da a sus hijos afectan el destino de ellos. Ella necesita cuidar sus expresiones, su impaciencia, irritación y falta de simpatía en el trato con sus hijos.
  4. La madre debe trabajar junto y en constante dependencia de Dios – Efesios 6: 4 establece claramente que los padres son llamados a trabajar en dependencia con Dios de manera que no estorben el plan de Dios para sus hijos.

III. La Herencia de una Madre

Esta sencilla y humilde mujer en medio de unas condiciones tan difíciles como las que le tocó enfrentar fue una madre que dejo un gran legado para la historia de la cristiandad. Su fama ha quedado plasmada en la trayectoria de vida que tuvieron sus hijos y lo que bien podemos contar como su gran trofeo.

  1. Aarón- (Exodo 30:30) Su primer hijo varón fue entregado totalmente al sacerdocio y cumplió con diversas responsabilidades asignadas por Dios. Aunque vemos algunos aspectos donde se nota la posibilidad de la intervención de las fuerzas del enemigo para hacer desviar a nuestros hijos, cuando se ha colocado un fundamento firme, las buenas enseñanzas triunfarán.
  2. Miriam – (Éxodo 15:20) Ella jugó una papel muy importante en ayudar a Jocabed como hija obediente para hacer lo que la madre le había indicado. Fue una profetiza y mujer muy talentosa en la música. Ella también fue atacada por el enemigo creando celos contra Moisés, pero el Señor le dio una oportunidad y enmendó su falta. Sirvió fielmente al Señor hasta sus últimos días de vida (Num. 20:1)
  3. Moisés – (Éxodo 3:9) Fue la persona escogida por Dios para liberar al pueblo de la opresión de los egipcios. Fue un hombre de carácter fuerte, intachable, convencido de que Dios lo usaría para traer bendición a su pueblo.

CONCLUSION

Jocabed se aferró a su fe en Dios y se aseguró de que sus hijos se fijasen la mas elevada meta a la cual una madre puede aspirar; que sus hijos sirvan a Dios (Miq. 6:4). Jocabed nos presenta un modelo para las madres de hoy a fin de que no desperdiciemos el tiempo en asuntos triviales y usemos toda oportunidad para educar nuestros hijos dándoles un buen ejemplo de nuestra fe y enseñándoles el amor a Dios.

Jocabed y su esposo estuvieron dispuestos a dar su vida si hubiera sido posible por cuidar de Moisés, ¿qué estás dispuestas a hacer por tus hijos? (Hebreos 11:23)