Hablando De Salud

Cuide Su Sistema Inmunológico

242Vistas

Seguramente ustedes se han preguntado por qué amanece algunos días con más energía y entusiasmo que en otros. No se debe a que los gérmenes que producen enfermedades no le han atacado, porque en realidad nuestro sistema inmunológico pelea contra esos gérmenes constantemente, sino porque su sistema está más protegido en algunas ocasiones. Por consiguiente cuidar ese ejército llamado sistema inmunológico debe ser de nuestro mayor interés.

Aunque no podemos evitar enfermarnos, hay ciertas cosas que podemos hacer para fortalecer nuestro sistema. Algunas ideas que proveen los expertos en materia de salud son las siguientes:

  1. COMA ALIMENTOS SALUDABLES – Nada puede contrarrestar los efectos dañinos de una dieta alta en azúcar, grasas saturadas, y alimentos procesados. Aunque de vez en cuando podemos darnos la indulgencia de comer algo que no es totalmente saludable, la regla debe ser el tratar de mantener un balance en nuestra alimentación. Debemos esforzarnos por consumir granos integrales, productos bajos en grasa, diversos vegetales y abundantes frutas.
  2. HAGA EJERCICIO – El ejercicio frecuente es un elemento importante para fortalecer el sistema inmunológico. Esta práctica aumenta la circulación y favorece a que los glóbulos blancos puedan detectar enfermedades en estados tempranos. También el ejercicio hace que aumente la temperatura del cuerpo, lo que ayuda a evitar el crecimiento de algunas bacterias. Son grandes los beneficios que nuestro cuerpo recibe con el ejercicio por lo que vale la pena tomar este consejo en consideración.
  3. DUERMA SUFICIENTE – Por regla general cuando nos sentimos enfermos lo que más deseamos es dormir porque paradójicamente el sueño es necesario cuando hay enfermedad y cuando no la hay. Cuando dormidos nuestro sistema inmune libera proteínas que nos ayudan a promover el sueño y de esa forma el cuerpo lucha cuando hay procesos inflamatorios. Cuando no dormimos lo suficiente se reduce la cantidad de anticuerpos y células que pelean contra las enfermedades e infecciones.
  4. EVITE EL ESTRÉS – El estrés crónico es un enemigo de nuestro sistema inmunológico. Cuando estamos estresados muchas veces comenzamos a subir de peso, tenemos falta de sueño, depresión y por consiguiente aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas. Reducir los niveles de estrés es una tarea importante para disfrutar de una mejor salud. Las respiraciones profundas, la risa, las caminatas y el descanso habrán de bajar los niveles de estés que nos afectan.
  5. ESTILO DE VIDA – Cada día podemos hacer buenas decisiones que contribuyan con mejorar nuestra salud. Algunas de ellas son el dejar de fumar, mantener un peso adecuado, evitar las bebidas alcohólicas, y practicar hábitos sencillos de higiene.

Tome en consideración estas recomendaciones para que pueda mantener un estado de salud que le produzca felicidad y le permita vivir más saludable.

[box] Tomado de Healthy Living Publication 2014[/box]

 

 

Leave a Reply